martes, enero 27

Y acabo el Ranking Apertura: Rumbo a Chile


Angela Mori y Fernando Inca

"En infantiles damas, acompañanado a Kimberly, por lo que he visto, considero deberian alcanzar su clasificaciòn Valentina Lertora, Natalia Ocaña y Natalie Kastner.
En varones acompañando a Johan Chavez deberian clasificar, Julio Li, Aaron Villavicencio, Alonso Shimabukuro y una cerrada pelea entre Daniel Chang y el defensa Diego Rodriguez"
Y se me cumplio la predicciòn en buena parte,.. claro que en infantil damas no se como se me paso que estaba participando Maria Claudia Soto ex-seleccionada estudiante del Canonesas y que juega ahora por el Kikko. Ella incluso estuvo muy cerca de clasificar en sub-21 pero al parecer por un malestar se abstuvo de continuar.

En infantil varones Diego Rodriguez del Santisimo Nombre de Jesus, pupilo de nuestra ultima olimpica Marisol Espineira, clasifico como era de esperar junto con Julio LI del Kikko y Alonso Shimabukuro del AELU.
Me parecia que podia estar Daniel Chang o Villavicencio pero al parecer Diego ha demostrado una mayor evoluciòn durante el año pasado, pasando de un juego totalmente defensivo a uno donde alterna momentos de ataque y contraataque que lo hace algo mas impredecible.
Al final, luego del Ranking donde se jugo mas de 200 partidos entre todas las categorias la seleciòn quedo conformada:
Infantil Damas:
1. Kimberly Chavez (Lima CLub)
2. Valentina Lertora (Kikko)
3. Maria Claudia Soto (Kikko)
4. Natalia Ocaña (Lima CLub)

Infantil Varones:
1. Johan Chavez (Lima Club)
2. Juli Li (Kikko)
3. Alonso Shimabukuro (AELU)
4. Diego Rodriguez (SNJ)

Por otra parte en juveniles clasificaron:
Damas
1.Angela Mori (Sophianum)
2. Nadia Quiñones
3. Silvia León (Juan XXIII)
4. Alejandra Ocaña (Lima Club)
Varones:
1. Fernando Inca (Lima Club)
2. Roberto Torres (Regatas)
3. Javier Li (Kikko)
4. David Quiñones

En Sub 21:
Damas:
1. Angela Mori
2. Silvia León
3. Romina Irrazabal (Kikko)
4. Valentina Lertora
Varones:
1. Fernando Inca (Lima CLub)
2. Roberto Torres
3. Jorge Pazos (AELU)
4. Byan Blas (Lima Club)
Maria Claudia Soto, Silvia Leon, Angela Mori, Roberto Torres, Alosno Shimabukuro, Los hermanos Li, Javier y Julio
Como se ve quien ocupo mas plazas en general es el Lima CLub y el Kikko ambos con 6 plazas cada uno, seguidos del Regatas con 3.
Solamente en varones, Lima Club ocupo 4 plazas en total en tanto lo mismo hizo el Kikko en Damas.
Por otra parte Lima Club presenta mayor grado de diversificación puesto que en ningun caso un deportista de su club repitio plaza oprf lo que sus 6+ plazas las ocuparon 6 distintos deportistas.A diferencia de otros clubes como El Sophianum, Juan XXIII, Regatas, que presentan un solo deportista hasta en 2 plazas. El Kikko presenta el curioso caso de Valentina Lertora que ocupa 2 plazas pero extremas entre si como son infantil y Sub-21. Considerando que Valentina el año pasaado era Preinfantil, osea en la actualidad ella no llega ni a los 15 años, esto dice mucho acerca de su nivel asi como de la realidad en cuanto al nivel de los mayores de 18 años. Pero conociendo como funciona el sistema en el Perú, donde los deportistas se suelen retirar acabado su etapa escolar, o de no hacerlo bajan necesariamente su ritmo de entrenamiento debdio a que tienen que enfrentar con los retos propios de la vida de adulto,incursionando por lo general en la vida universitaria que no suele favorecer la doble actividad de estudiar y ser deportista, es de esperar este bajo nivel en esta categoria.

Por otra parte se da tambien el interesante caso de los hermanos deportistas. Tal es el caso de los Chavez, los Quiñones y los Li, todos hermanos seleccionados. Al parecer el hecho de desarrollarse siempre con alguien tan cercano, y contar con un "rival" a la mano, con el cual practicar seguro fuera del horario normal de entrenamiento, agrega necesariamente horas frente a la mesa a ambos, Lo que potencia necesariamente el nivel de los dos hermanos, pero mas al menor. Asi, Johan chavez tiene mas riqueza tecnica que su hermana Kimberly, Nadia quiñones es por lejos mucho mas destacada que su hermano David y hasta el mismo caso de los Li, donde Julio desde mi punto de vista posee mayor potencial que Javier.
En el pasado se dieron situaciones similares como son los casos de los hermanos Nathan, Walter y Jair, asi como el caso de los hermanos Rodriguez, los Flores y los Gonzales donde me parece se cumplia la misma regla, ambos destacaban pero se potenciaba mas el menor.
Los Hermanos Chavez,Kimberly y Johan
Resulta interesante este asunto de los hermanos jugadores en general donde se potencia siempre mas el menor, por la sencilla razon que el hecho de enfrentar al mayor, le supone al menor un reto mas dificil a superar y le traza una meta tangible que alcanzar. Al apuntar mas alto lo hace superarse necesariamente. Estos casos de los hermanos contradice a las claras aquella cerrada opinión que sostiene que un jugador "debe jugar siempre con los de su edad". Ya ampliaremos.
Leer Mas...

martes, enero 20

Ranking infantil Sudamericano Chile 2009

Maratónica jornada. Quizas porque se hicieron solo en 4 mesas. La cosa es que se prolongo en extremo los partidos del 1er drop, al punto que cuando me retire recien empezaban los matchs del segundo drop el cual dudo lo hayan podido terminar ayer lunes 19.
Para los que no estan al tanto, se denomina "drop", al sistema de clasificaciòn en el cual los participantes se agrupan en parejas y juegan entre si y se van clasificando o avanzando por eliminaciòn simple -osea el que pierde chau al menos por este drop- y asi van avanzando hasta que solo queda uno -mismo highlanders :)- el cual ya descansa porque es seleccionado.
Luego de definido este primer seleccionado, se vuelve a emparejar a los competidores que quedaron eliminados previamente en el 1er drop y se vuelve a jugar de la misma forma hasta que quede otra vez uno elcual sera el segundo seleccionado. Y asi, se han programadao 4 drops para infantil (menores de 15 años) tanto en damas y varones. Tambien se jugaran lo mismo para juvenil y para sub-21 en esta semana. Todo esto para el sudamericano de la categoria a jugarse en Marzo en Chile.

El 1er drop arrojo como campeones y primeros clasificados a los hermaos Chavez: Kimberly y Johan del Lima Club. Este club el año pasado no habia participado de los selectivos por diferencias con la Federaciòn pero al parecer estas han quedado atras y pues demostraron gran nivel ademas de una bulliciosa barra que jugo un papel preponderante en la eliminaciòn de Julio Li ante Johan Chavez. Al menos le servira a Julio - quien seguro clasificara en los siguientes drops- para reforzar su experiencia jugando con barra en contra.
Por otra parte Kimberly Chavez tuvo que esforzarse al maximo para derrotar a la zurda Valentina Lertora del Kikko (ella antes pertenecio al Lima Club).
Brenda por ser menor no esta participando pero me sorprendio ver algunas de sus habituales rivales del Sophianum jugando seguro para ganar experiencia pero aun asi cabe resaltar el triunfo de Andrea Guzamn ante Alesia Tay del Juan XXIII por 3-1 me parece.
Aqui algunas escenas del match entre Maria Fernanda Ortiz (AELU) y Alexandra Sifuentes (Kikko):
Aqui Maria Fernanda genera un set point 13-12:


Aqui con saque a favor Maria Fernanda estuvo a un pelo de cerrar el set, pero falla un relativamente facil topspin que pudo cambiar la historia del partido. Nuevamente Deuce 13-13.

El cierre de Alexandra Sifuentes que al final termino imponiendose 15-13 en el set y ganara el partido.


Otro partido que expecte fue el protagonizado por Andrea Guzman (Sophianum) y ALesia Tay (Juan XXIII):
Este partido que se resolvio a favor de Andrea (primera vez que le gana a Alesia) se caracterizo por los muchos errores no forzados cometidos por ambas jugadoras. Si bien esto es comprensible en cierto modo para el caso de Andrea por su menor edad, no es aceptable para el caso de Alesia quien es mas experimentada.
Aqui algunas escenas del partido:

Hoy continuaran los drops por la tarde asi que se esperan partidos muy reñidos:
En infantiles damas, acompañanado a Kimberly, por lo que he visto, considero deberian alcanzar su clasificaciòn Valentina Lertora, Natalia Ocaña y Natalie Kastner.
En varones acompañando a Johan Chavez deberian clasificar, Julio Li, Aaron Villavicencio, Alonso Shimabukuro y una cerrada pelea entre Daniel Chang y el defensa Diego Rodriguez.
No creo que asista hoy a expectar los partidos por un fuerte catarro que me ha aquejado. Esperemos que las cosas sigan emocionantes.

Leer Mas...

miércoles, enero 7

¿Porque te gusta el ping pong?

Esta españolita responde la pregunta muy graciosamente (ahora si sale oops :():
Leer Mas...