domingo, octubre 31

A proposito de las Universiadas


Aprovechando el fin de semana largo se nos ocurrio algunas reflexiones en relaciòn al deporte universitario. Recordemos que se esta jugando actualmente la 19 edición de las Universiadas en Arequipa.

Al respecto, mientras que en otras realidades son la universidades las encargadas de promover el deporte, con encuentros de las diversas disciplinas a estadio lleno y con el deporte universitario como base para la formación de los seleccionados nacionales, en nuestro país el deporte universitario posee una importancia menor. Y es que en esas otras realidades, la organización deportiva universitaria funciona casi como una liga profesional, y dado el impacto mediático que alcanza (se televisan los eventos) las universidades ofrecen becas completas de estudio que de ninguna manera los deportistas hubieran podido pagar.
Esta reflexión introductoria surge a proposito de una noticia interesante sobre la posibilidad de televisación del deporte universitario ver
Al observar la pagina de la Fedup (Federación deportiva universitaria) observamos que es costumbre que mientras las disciplinas colectivas (voley, basket, futbol, etc) se llevan a cabo por fechas en un torneo largo con partidos de ida y vuelta, las disciplinas individuales, se desarrollan en un solo evento definitorio del campeón universitario sea metropolitano o nacional. Nosotros concluimos que este modo de organizar los torneos, desde el punto de vista mediatico sea por TV u otros medios, es mas propicio para los deportes colectivos que los individuales, al acaparar la atención del potencial público durante más tiempo en el año y en diferentes escenarios. Creemos que la organización de los torneos de tenis de mesa universitarios en campeonatos largos de ida y vuelta posibilitaría el contagio de estos beneficios.
Organizados de este modo, los torneos de tenis de mesa universitarios contribuirían no solo a la siempre necesaria difusión del deporte sino que además, lo que consideramos mas importante, le daría mucha mayor actividad a los cuadros universitarios, alejandolos del retiro total o parcial en que actualmente se encuentran.
Leer Mas...

jueves, octubre 28

Trujillo, Arequipa, Bratislava e Ica

Lo agitado de la vida moderna, hace parecer que los acontecimientos en general y los tenimesísticos en particular, se sucedan con mayor rapidez , de modo que se hace mas dificil realizar la actualización del blog.
Asi, desde el último post, se dió entre otros acontecimientos el Abierto de Trujillo, torneo que en su tercera edición, consagró como campeones en la categoria absoluta a los juveniles Feijo (Regatas) y a la local Sevillano (en imagen).

Aquí Laura "Techy" Sevillano (de plomo) en un partido del recuerdo durante la última ediciòn del torneo Sophianum ocurrida el 2008 (tampoco habra este año) enfrentando a Natalia Ocaña a quien últimamente no se le ve por las canchas.
Memoria del Torneo


Universiadas en Arequipa
Por otra parte se jugó una ediciòn más de la Universiada,torneo entre universidades del país, esta vez teniendo como sede la ciudad de Arequipa. Se consagró campeón la Universidad de Lima que logro evitar el tri de la U. Católica. Fotos del torneo.
Mundial Juvenil
Luego de un tiempo de deliberaciòn , se decidió la metodologia ver para escoger a la selecciòn juvenil para el proximo mundial de Bratislava en Eslovaquia a realizarse en diciembre. Como se sabe, Perú no logro una clasificaciòn directa. Obtuvo mas bien, una invitaciòn de cortesía por tener mejor ubicación en el ranking mundial juvenil que otros paises. Así, Perú se encuentra en el puesto 29 del ranking mundial juvenil por equipos con 132 puntos gracias al puntaje de las players Ángela Mori, María Claudia Soto y Valentina Lertora. Sin embartgo, solo las 2 primeras han sido consderadas calsificadas en forma directa y Valentina debera jugar una revalidaciòn contra las jugadoras Quiñonez y León en noviembre.
Al revisar el documento linkeado se mencionan 2 procesos (1: sudamericano y latinoamericano juvenil y 2: ranking mundial) y se señala en el caso de Lertora en relación al proceso 1 "no participo" por lo que va a revalidación. Pero es curiosa la decisión porque si bien la mencionada jugadora no participo en dichos torneos juveniles fue porque en ese momento estaba jugando esos mismos torneos pero por el equipo infantil y con magnificos resultados (oro por equipos, plata en dobles femenino y bronce en singles. ver memoria del latinoamericano). Seria interesante cotejar opiniones de los lectores al respecto. No olvidar hacerlo con educación.
Por último se inicia hoy el campeonato nacional de menores en Ica.

Leer Mas...

martes, octubre 19

Acontecimientos recientes

Culminado el torneo de la U de Lima, arroja como resultado en varones que ante la ausencia del jugador Blas, no ha surgido aún una nueva figura que tome su lugar, cosa que no sucede en Damas, donde se dio una final juvenil entre Soto y Chávez, por lo que, en espera aún de la memoria oficial, una de ellas ha debido derrotar a la experimentada y dificil jugadora defensiva Espineira quien quedo en tercer puesto. En los tiempos recientes, solo las players Quiñonez y Melissa Vargas, a quien esperamos ver proximamente en las canchas, habían sido las únicas capaces de derrotarla.
Como comentario suelto, señalar que como se sabe, el torneo se realiza actualmente en el complejo deportivo de la universidad, el que por quedar fuera de su campus universitario, no facilita, ademas de los familiares y los mismos jugadores, la concurrencia a los partidos de otro tipo de asistencia, especificamente de los alumnos, que es importante en aras de la difusiòn del deporte, cosa que si sucedia un poco más, cuando se jugaba en el ZUM de la universidad.
Por otra parte, acaba de culminar el selectivo metropolitano válido para el nacional de menores de Ica y que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Juan XXIII. Aun no sale informaciòn oficial, pese al cambio de formato de la página web oficial, ni de la previa , en relaciòn a los sorteos, ni la posterior clasificación final. Esperemos que esto se subsane pronto y que se ponga en lo sucesivo mas empeño para mantener informada a la comunidad tenimesística.
Otro punto que deberia definirse en cuestión de horas, si es que ya no se ha hecho, es la conformaciòn final de la selección femenina para el mundial juvenil. Estaremos a la expectativa.
A modo de colofón, un partidito, correspondiente a la final de damas 15 años realizada en la última Copa Real donde se enfrentan la zurda Lertora del Kikko (de rosado) frente a Ortiz del Aelu (en azul).

Leer Mas...

sábado, octubre 9

Finalizó Latino sub 13


Janina Nieto consiguio medalla de plata en individuales. Esta sumada a la plata conseguida en dobles femenino por ella misma en compañia con Fernanda Cueva y el bronce de la otra dupla Guzman - Mori fueron las 3 medallas obtenidas en la categoria Sub-13. Solo se cosecho medallas en sub-13 damas, los varones no tuvieron exito en ese sentido.
La campeona sub-13 fue Thathiane Pimentel de Brasil quien en el sudamericano quedo 3ra. ( a este Latino no asistió Paraguay, quien contaba con la campeona sudamericana sub-13 Fatima Martinez) en tanto que en Varones el argentino Fermin Tenti ratificó su supremacia al campeonar como lo hiciera en el Sudamericano.
El cuadro medallero de la Sub-13 tanto damas y varones fue:


Latino sub 13 Dominicana: Resultados de dobles y singles
Dobles Mixtos

En la Sub 13 las parejas peruanas quedaron asi:
- Paola Mori y Carlos Ramos asi como Andrea Guzman y Sebastian Vargas llegaron a octavos.
- Fernanda Cueva y Josue Vera, lo mismo que Mauricio Mayta y Janina Nieto cayeron en ronda de 16. En tanto que en la sub 10 todas las parejas , Cabrera -León y Shion - Rivera, cayeron derrotadas en su primer partido.

Singles
Jugadas las series sub 13 , los resultados fueron:
Masculino

Mayta no clasificó, asi como Sebastian Vargas ni Josue Vera. Solo Carlos Ramos clasificó, haciendolo primero.
Shion y Cabrera siendo sub10 tambien jugaron sin fortuna.

Femenino
Janina Nieto clasificó 1ra, lo mismo que Paola Mori y Andrea Guzman quedando eliminada Fernanda Cueva. La sub 10 Nicole Rivera y Cinthia León tambien fueron eliminadas.
Mas informaciòn
Leer Mas...

Yamada vs Inca / AELU

Mientras esperamos más resultados del Latino, aqui un partido de la copa Aelu donde Yamada en gran perfomance vence sin atenuantes a nuestro representante peruano.

Leer Mas...

viernes, octubre 8

Latino preinfantil en Dominicana

El equipo femenino peruano sub-13 a raiz de la ausencia de Micaela Regaira quedo conformado por: Janina Nieto, Andrea Guzman, Paola Mori y la arequipeña Fernanda Cueva (en imagen), lo cual cosntituyó una grata sorpresa. Al parecer su elecciòn se debio a su buena perfomance en singles del sudamericano de Chiclayo.

Al final el Perú se dividió en A y B: El Equipo A conformado por Janina Nieto y Fernanda Cueva y el equipo B por Paola Mori y Andrea Guzman ambas del Sophianum.

En Masculino sub 13 Perú se conformo el Equipo A formado por Vera y Mayta en tanto el B por Vargas y Ramos.
El equipo A Masculino clasificó 2do en ronda de series al derrotar a Puerto Rico B por 3-0 y caer ante Dominicana A 1-3. El B no clasifico al caer ante Mexico A 1-3 y Venezuela 0 3.
Las damas en tanto, el equipo A clasificó 1ro al derrotar a Brasil 3 -2 y a Dominicana D 3-0.
El equipo B paso 2do al caer 2 -3 ante Puerto Rico A y vencer a Colombia 3 0.

Ronda de Llaves
El equipo A masculino llego a cuartos al caer ante Brasil 3 1. Antes habia derrotado a El Salvador 3 0.
El equipo A femenino cayó en su primer partido ante Puerto Rico B por 2 3.
El equipo B cayo de igual modo en su primer partido 2 3 ante Domnicana B.
Con estos resultados la sub -13 peruana no alcanzo instancias de medalla.

Sub-10
En torneo sui generis y de tipo experimental se jugó con pocos participantes.
En masculino: Rep.Dominicana con dos equipos, Puerto Rico, Panama, Aruba y Perú.
En Femenino: Rep.Dominicana con dos equipos, Puerto Rico y Perú.
Debido a esto se jugo una sola serie única todos contra todos y Perú masculino, conformado por Shion y Cabrera quedo campeón alcanzando oro y la única medalla por equipos.
El equipo femenino en cambio, quedo último al caer ante Puerto Rico 1 3 quien a la postre campeonó, y ante los 2 equipos de Domincana por 0 3.

Dobles
En masculino, fueron eliminados en su primer partido ambas duplas masculnas. Aunque previamente la dupla de Vera y Ramos ganaron una prellave a Haiti.
En femenino la dupla Nieto -Cueva tuvo una magnifica perfomance llegando a instancias finales donde cayó ante la dupla venezolana Lucena y Niño quienes en semifinales habian derrotado a la otra dupla peruana de Mori y Guzman. Las peruanas Nieto y Cueva en su camino derrotaron a duplas de Mexico, El Salvador y Puerto Rico. Con esto Perú alcanza una medalla de plata y otro de bronce.
En la Sub-10 masculina la dupla masculina llego a las finales cayendo 2 3 ante Domincana. En tanto que la femenina cayó en su debut 0 3 ante una dupla Dominicana.

Resta jugar los dobles mixtos y la competencia individual.

Mas información

Leer Mas...

martes, octubre 5

Extracto de entrevista radial a Valentina Lertora en CPN

Propalado el dia sabado 2 de octubre por CPN radio. La entrevista Alan Diez.

Leer Mas...

lunes, octubre 4

Terminó Copa AELU: Videos

Partido con final interminable: finales del 5to set entre Diego Nonogawa del AELU (de verde) vs Johan Chavez del Lima club (de negro). Al final se impone Diego 3-2 y en este 5to set por 19-17; inician el video estando 10-10.

Otro final de partido interesante, Gustavo Flores (rojo) enfrentando al sembrado n.1, el juvenil Jeff Yamada (verde) de Brasil quien sería a la postre campeón absoluto, inician las acciones en el video estando 9 -9 en el cuarto set. Gustavo le habia robado un set a Yamada y estaba abajo 1-2 en sets. Si se imponia en este 4to set empàrejaba las cosas. Tuvo un set point (11-10) que lo jugó a todo vapor, descolocando al ágil Jeff y luego bloquenado 3 ataques del brasileño pero no pudo con un cuarto de terror que arrancó aplausos del respetable. Ahi perdio su opciòn, luego perdería un relativamente fácil ataque y al final Yamada cerraría con autoridad 3-1 ganando 13-11 ese quinto.

MEMORIA

Leer Mas...

domingo, octubre 3

Importante comunicado del entrenador del Sophianum: Alfredo Loayza


Alfredo Loayza, reconocido entrenador nacional y formador de importantes figuras del tenis de mesa peruano, ha redactado este comunicado titulado "NO ES POR AMOR AL PERÚ…………FEDERACION PERUANA DE TENIS DE MESA, CUATRO AÑOS DE SUBDESARROLLO", muy revelador acerca de la situación del tenis de mesa actual:

Comunicado:

"NO ES POR AMOR AL PERÚ…………

FEDERACION PERUANA DE TENIS DE MESA

CUATRO AÑOS DE SUBDESARROLLO


A la opinión pública y aficionados al Tenis de Mesa.

Este comunicado debió difundirse a fines del mes de Mayo después del Mundial Liebherr – Rusia, para no crear inestabilidad ni entorpecer el trabajo de las selecciones menores (Campeonatos Sudamericanos), creí conveniente difundirlo terminando estos torneos, trataré de hacer una síntesis cronológica de todas las irregularidades de esta directiva. Analizaremos las elecciones, motivo de reclamo, circuito nacional y finalmente con sugerencias y recomendaciones para un mejor desarrollo del Tenis de Mesa.

Para atacar el problema, tenemos que buscar el origen para eso tenemos que hacer una retrospección al año 2005: En el comunicado anterior objetamos el proceso eleccionario por ser una burla a las personas que tenemos sentido común, pero ahora la sustentaremos.

Habiéndose revocado al segundo mandato del Sr. ARMANDO KOO (irregular por cierto) y gracias a la lucha constante y desinteresada de muchas personas como Sr. RODOLFO MELENDEZ (Club Melmu), el Sr. ROBERTO TORRES (Lima Cricket) y el Colegio SOPHIANUM. Asimismo con constantes reuniones con dirigentes del Instituto Peruano de Deporte (Sr. IVAN DIBOS y ARTURO WOODMAN). Se logró acabar una etapa oscura en el Tenis de Mesa.

El I.P.D. nombró una Comisión Transitoria, para convocar a nuevas elecciones, cuya Presidencia recayó en la persona del Sr. RODOLFO MELENDEZ, pero por problemas familiares tomó el mando el Sr. ENRIQUE CHIRINOS, terminando así la transición correspondiente.




¿Quiénes engendraron al actual Presidente de la Federación?

Libre el camino para el Sr. ROBERTO TORRES comienza armar su lista pero el Sr. ANTONIO GOMEZ al enterarse de las elecciones comienza a frecuentarlo con el interés de tentar un cargo.

No se tenían noticias de este dirigente desde el año 1992, pues había desaparecido del ambiente deportivo por más de 14 años.

La gran pregunta es ¿A qué organismo de bases representaba el Sr. ANTONIO GÓMEZ para incorporarlo a una lista?; requisito principal para conformar una directiva y postular como Presidente, definitivamente los arreglos se hicieron entre gallos y media noche, grande favor que le debe el Sr. ANTONIO GÓMEZ al Sr. ROBERTO TORRES (por eso muchas de las decisiones finales las toma este señor), una de las hipótesis del porque el Sr. ROBERTO TORRES no quería ser Presidente, es que tenia un hijo en la selección y no podía ser Juez y parte, por lo que tuvo que renunciar a ese cargo para ocupar otro, así se conformó esta lista, se tenía la esperanza de un cambio pero “Peor fue el remedio que la enfermedad”. Asumiendo su primer periodo del 2006 – 2008.

Año 2009 (Febrero) se convocan a los organismos de base para las elecciones de un nuevo período en la F.P.T.M.

En la primera reunión la Directiva vigente ya tenían armada su reelección (pues contaban con una asesoría legal del I.P.D.), pero la mayoría de bases rechazan el continuismo por las irregularidades cometidas y la anarquía existente que detallaremos más adelante, Lima Club, Lawn Tennis, Ricardo Palma, UNI, Sophianum, Huancayo, (se abstuvo) y no les dieron el voto de confianza, la Sra. IVI VERDE (Real Club), votó a favor del continuismo, quiso dejar al final al Club Juan XXIII, liderada por su Presidenta la Sra. VILMA ESTEBAN BELLI, quien al ser testigo de las actos bochornosos (de un directivo y un miembro de base) y al constatar la clase de dirigente que nos representa, su voto fue de censura y no al continuismo. Este es un ejemplo de que existen personas honestas y valientes en el Tenis de Mesa. Los Clubes AELU y KIKKO, fueron los grandes ausentes.

El Sr. ANTONIO GOMEZ y su Directorio, al no tener el voto de confianza, usaron todos sus artimañas para reelegirse, dilataron las fechas de las elecciones (no se sabia nada) y sorpresivamente conformaron otro Comité Electoral (ante la renuncia del primero que fue presidida por la Sra. IVI VERDE, Real Club, 26-06-2009).

Los “reconocidos” DELEGADOS de ICA y PUNO conformaron el nuevo Comité Electoral (como siempre los de provincia son usados en estos procedimientos, lo mismo hacia el Sr. ARMANDO KOO) a quienes les regalaban pasajes, apoyo en logística y muchas otras cosas más ¿coincidencia de dirigentes?, ¿Quién contactó con los delegados de ICA y PUNO? Teniendo el camino expedito para reelegirse, se procede a tachar a la única lista opositora y se convocan a elecciones para un nuevo período. Los clubes que votaron para formalizar las elecciones fueron: Real Club, Regatas Lima, Club Aelu y Juan XXIII (con nuevo delegado).

Era necesario e imprescindible que se tenga conocimiento de las irregulares de esta directiva y las anteriores.

El Colegio Sophianum siempre ha estado predispuesto a apoyar las cosas positivas de la Federación, lamentablemente ahora podemos decir que son 4 años de hacer todo al revés, no existiendo política deportiva, liderazgo, ni menos delimitación de funciones.




Motivos de reclamo:

*

Hace 4 años, al inicio de su período en la F.P.T.M. al Sr. Gómez, se le entregó en sus manos un documento donde se sustentaban las debilidades y fortalezas de la Federación. Como también un proyecto de los futuros talentos damas (Gianina, Paola, Valeria, Andrea, Grecia, Sandra, Micaela), Sophianum siempre pensando en el bienestar común de todos, con estas niñas que deberían ser trabajadas y proyectadas al alto nivel, no se hizo nada y por el contrario “El Director de Desarrollo” después de hacer un Balance del Sudamericano Pre-infantil – Chiclayo – 2010. Prácticamente da a entender que no hay un buen trabajo de las bases, cuando los culpables son la Federación y su Comisión Técnica, por sus políticas equivocadas.
*

La F.P.T.M. ni enterada del “Proyecto HOPE 2009”. El Lima Club inscribió a la deportista Gianina Nieto a este proyecto. Gracias a su currículum y talento fue elegida, hecho que prestigió a nuestro País. Como siempre (oportunista) la Federación la asumió como su trabajo y logro de ellos, lamentablemente no le dieron un trabajo específico acorde a su nominación por ser una niña de gran talento.

Ver resultados Sudamericano Pre-infantil – Chiclayo.

El Sr. Antonio Gómez, sorprendió a toda su Junta Directiva y a su cuerpo técnico con 2 viajes, primero al Iberoamericano de Mayores -España y luego al Mundial de equipos categoría mayores ¿?, en Liebherr – Rusia (Mayo 2010). Lo censurable es que el equipo viaja sin entrenador y aprovechándose del currículum de una deportista; así mismo sorprender al IPD para la aprobación del viaje. Por el silencio de su directorio también son cómplices de estas irregularidades, pues esto es dinero del Tesoro Público y de todos los peruanos, definitivamente algunos dirigentes viven de los deportistas con todos estos viajes y relaciones sociales ¿Acaso pretende un cargo en la I.T.T.F.?

El Director de desarrollo miente al decir que iban a ser dirigidos por un entrenador Portugués, hecho que no se dio y las deportistas estuvieron abandonadas durante toda la competencia.

Con este dinero derrochado se hubiera hecho lo siguiente

*

Alquilar durante 6 meses un local adecuado para entrenar.
*

Se hubiera traído 2 “Sparrings” de Europa, Brasil ó Cuba para provecho de todo el equipo Nacional durante 15 días mínimo.
*

En esta Directiva hay personas que se han beneficiado de los éxitos de los deportistas.

Los dirigentes: Para hacer carrera dirigencial y llegar a ocupar cargos inimaginables para ellos.

Los entrenadores: Para enriquecer su currículum, con deportistas que otros entrenadores forman y sin embargo ellos reciben las felicitaciones y con esto se “marketean”. Valentina Lertora, Claudia Soto, Francesca Vargas, Angela Mori, Alonso Shimabukuru, Julio Li, Diego Rodríguez y otros deportistas han trabajado el alto nivel en sus clubes y con técnicos nacionales, con clases particulares (sábados, domingos y feriados) para llegar a ser lo que son, y no por política de la Federación ¿Cuánto han gastado los padres en clases particulares? El costo ha sido enorme, pero ellos si trabajan y lo hacen por amor a su país.




*

La Directiva actual ofende a los técnicos nacionales, porque según ellos los entrenadores extranjeros son imparciales. Los técnicos nacionales diríamos lo siguiente, que vengan dirigentes ecuatorianos porque son más honestos y organizados que los nuestros. En todos los países de Sudamérica protegen, implementan y valorizan a sus técnicos, difícil encontrar extranjeros como jefe de la unidad técnica, tenemos entrenadores de gran jerarquía como FERNANDO LINARES, JOSE VEGA, y otros jóvenes que hacen buena labor en sus clubes.
*

La F.P.T.M. debe pronunciarse sobre el caso de la deportista DIANA CARRILLO (Cuzco) abusivamente la desembarcaron del Campeonato Sudamericano Escolar, realizado en Ecuador (Diciembre 2009).

Fue suplantada por una deportista del Colegio Juan XXIII, quien ni siquiera jugó las instancias finales del campeonato nacional escolar. ¿Quién la nominó? Ese nombre posiblemente salió de la Federación, en complicidad con el IPD y la Directiva… “bien gracias”.

*

Año 2008(Noviembre) Sudamericano Menores Argentina ¿Qué pasó con los deportistas, EDUARDO LARA, LEYLA MONTEGUIRFO y KATTY PALOMINO (alejada un año)? Que se retiraron terminando este campeonato, la indisciplina reina casi en todos los viajes, no por culpa de los jugadores sino por pérdida de credibilidad y liderazgo.

Lo mismo ocurrió en este Sudamericano Pre-Infantil de Chiclayo (Setiembre 2010) y en el anterior infantil – juvenil.

*

Al Sr. JOSÉ VIACAVA (Comisión Técnica) en varias oportunidades se le ha exigido la fecha y trámite del expediente presentado por mi persona para obtener el nivel I - I.T.T.F. no teniendo respuesta hasta el momento y cuya aprobación es automática. La evaluación la realizó personalmente en el colegio “SOPHIANUM”. No quiero pensar que se siguen utilizando las artimañas del Sr. ARMANDO KOO, donde estaba prohibido de seguir cursos de especialización por el simple hecho de ser crítico de su gestión.
*

La Federación utiliza la palabra DESCENTRALIZACIÓN (sabrán lo que significa). Todos los campeonatos han sido realizados en la ciudad Chiclayo (Mayores, infantil – juvenil y pre-infantil). ¿Quiénes se benefician, y quiénes se perjudican? La Federación obtiene el dinero fresco de los auspiciadores, a la directiva no le gusta hacer nada (que otros lo hagan) y solo se aparecen para las fotos. Se perjudican los padre de familia, ¿Alguien se ha preguntado cuanto han gastado los padres de familia para ir a Chiclayo?, pago de hotel, alimentación, pasajes, taxis, etc. Como a los dirigentes se les paga todo no se preocupan.
*

En todos los países de Sudamérica y el mundo, los deportistas para trabajar el alto nivel entrenan en su centro de alto rendimiento, mientras que en el Perú entrenan en sus clubes.
*

Falta supervisar a la COMISIÓN TÉCNICA, la directiva no lo supervisa, como tampoco se conoce su horario de trabajo (4 años que no hacen nada) sin ningún aporte al Tenis de Mesa.

SUGERENCIAS:

*

Como son dos, deben de turnarse para apoyar algunos días a los técnicos de la selección ó pagarles solo un sueldo y el otro sueldo distribuírselo al personal de administración que sí trabajan. Señores dirigentes este dinero es el tesoro público y se le está dando mal uso, con la complicidad de todos ustedes.
*

La F.P.T.M. debe informar con la logística que cuenta y cada año presentar un Balance de su gestión. Anteriormente se beneficio a un entrenador de la Federación quien laboraba a la vez en un Municipio, usando a libre albedrío la Logística de la Federación para intereses personales.
*

Los cursos de capacitación deben ser dirigidos por pedagogos y no ser dirigidos por entrenadores de la selección para que no abandonen los entrenamientos, o ¿a caso no se les paga?
*

Algunos entrenadores, incluido el Director de Desarrollo, en varios torneos han realizado la labor de Juez General. No respetan los estamentos correspondientes. No se puede ser juez y parte (pero si se puede asesorar). Todo el circuito debe ser dirigido por La Asociación Nacional de Árbitros para mantener la imparcialidad.
*

La página web de la Federación debe ser coherente y realista, no difundir puras falacias y hacer creer que todo está bien en nuestro deporte.
*

El Director de Desarrollo miente cuando afirma que en el circuito nacional bordean los 500 participantes y en el plano real, no hay ni 300 deportistas, porque son los mismos que juegan en diferentes categorías.
*

El Tenis de Mesa no crece ni cualitativamente, ni cuantitativamente, en la actualidad no cuenta con equipos mayores en damas y varones ¿Dónde está MELISSA VARGAS y MARISOL ESPINEIRA? Que pueden ser de gran ayuda a los deportistas menores, gracias a dios que existen los informales (con las disculpas del caso) que hacen las competencias más reñidas e interesantes.
*

Voy a citar un solo ejemplo de tantos, sobre como se han llevado los cursos de capacitación, en muchos casos se ha despilfarrado el dinero del estado.

Cajamarca: Curso I, II y III, para 10 jugadores y en la actualidad no está vigente la Liga por estar suspendida.

Ica: Fue favorecida por los cursos I, II y III, con una escasa participación en el circuito no se respeta el reglamento en lo mínimo, haciendo rankings mensuales a 2 sets, con ropa de calle, gorro, (ver foto de su blogs) y no cuentan con los 3 clubes que conforman una liga. ¿Quiénes fueron los grandes pedagogos que disertaron en este lugar? Por todos estos motivos el Tenis de Mesa, se ha vuelto intrascendente o “Chicha”.

Hechos que jugaron contra el Colegio Sophianum

*

Nos dieron la categoría Desafío en el Circuito Nacional, a pesar de tener 8 ediciones anteriores con mucho éxito. El club el Bosque, y Real Club (en la Directiva) fueron nominados como Grand Prix, sin haber realizado ningún torneo anterior y ante el reclamo del Sophianum se retractaron.
*

Sudamericano Infantil-Juvenil Chiclayo. No permitieron la participación de nuestro equipo, para este ranking clasificatorio. Las Bases del Circuito clasificaban 16 deportistas y al no presentarse algunos de provincias deberían de correr los puestos, era un derecho ganado por nuestra participación. Los intereses particulares de algunos clubes primaron sobre lo técnico, los dirigentes deben mantenerse al margen de las decisiones técnicas.
*

¿Por qué se siguieron haciendo evaluaciones en Chiclayo días antes de la competencia para nominar la tercera raqueta? (MEYLING GUERRA y GABRIELA SOTO). Los entrenadores principales deben proteger o asesorar a las primeras raquetas, cuando tienen opción a una medalla. Meyling Guerra, se encontraba en semi-finales cuando más requería la ayuda técnica, no la tuvo, porque según comentarios los entrenadores se habían ido a almorzar. Esta deportista pertenece al Colegio Sophianum, por eso nos solidarizamos con la reacción de sus padres y porque sabemos como entrena ella para este tipo de competencias. Una sugerencia al Sr. ROBERTO SOTO, al realizarse los Sudamericanos en Chiclayo ya el Colegio San Agustín, no es su casa, es la casa de todos los peruanos.
*

Campeonato Panamericano Juvenil – Chile 2008. Ningún entrenador de la F.P.T.M. quiso acompañar a la deportista ANGELA MORI a este torneo argumentando otras obligaciones, por lo que tuvo que viajar sola (quizá tenían duda sobre su rendimiento y no querían arriesgar su “prestigio”). Contra todo pronóstico obtuvo el segundo lugar en este panamericano. Como este caso son muchos, sin entrenador las deportistas traen medallas.
*

No realizaremos nuestro campeonato (Top Sophianum) mientras siga siendo “Chicha” el Circuito Nacional.

CIRCUITO NACIONAL

*

Fuimos los primeros en oponernos porque, no se hizo un diagnóstico situacional de deportistas, ligas activas serias, categorías con que cuentan, entrenadores y logística, etc.

- Es Elitista, el deportista que cuenta con más recursos económicos y acude a más torneos hará los puntos necesarios para participar en el ranking final (Ver puntaje general damas, categorías: 15, 18, y libre), la contraparte de esto es la deportista July Mendoza quien no pudo puntuar por falta de recursos y marginándose de esta manera a un talento nacional.

*

Al ser ligas Ica y Trujillo, cada una conformada por tres clubes, tendremos al menos tres entrenadores diferentes en cada una de ellas y un universo mayor de deportistas. Sería el mejor indicador de masificación. Merecen todo nuestro respeto las ligas de Moyabamba, Arequipa, Cusco, Ayaviri, todo el apoyo hacia estas ligas.
*

Se anunció con “bombos y platillos” el primer circuito Nacional de la historia, grandes premios, rebajas en los torneos y la creación de la primera revista de Tenis de Mesa en el Perú (y la última).
*

El Circuito Nacional recién cuenta con un reglamento, la Comisión Técnica maneja el Circuito de acuerdo a sus conveniencias.
o

Se empezó con 12 deportistas clasificados, luego 14, 16 y finalmente vuelven a 14 (para reírse).
o

Las bases la cambian constantemente para beneficio de determinados jugadores o Clubes, esto no es serio es incapacidad.
*

La Carnetización (otra burla más), no cuenta con un reglamento (tiempo mínimo de duración, traspaso a otros clubes, derecho de promoción, etc.), se obligó a que se carnetizaran para participar en el Circuito, como siempre el Director de Desarrollo fue el primero en romper esta regla al realizar los jales de algunos deportistas para su club ¿Dónde está el dinero de la carnetización?, este dinero es intangible. El Sr. ROBERTO TORRES (Tesorero) debe devolver este dinero
*

Lo que pasó en las ligas de Cajamarca y Trujillo es el resultado de la informalidad con que trabaja la Federación y el Director de Desarrollo.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES FINALES:

1.

Al Directorio de la Federación, saben que llegaron de forma ilegal, no sigan haciendo más daño a este deporte, la mayoría les piden su renuncia, pero quizá no lo hagan porque a los mediocres se les eleva el ego cuando en algún lugar le dicen “señor”.
2.

A los de la Comisión Técnica no subestimen la inteligencia de los demás porque la ética tiene un límite.
3.

A los padres de familia, sus hijos son su mejor empresa, piensen en el bien común para todos (hacer un deporte decente) y no permitan que sigan entrenando sus hijos en ese lugar, ese sitio es idóneo para los Directivos.
4.

Algunos entrenadores de provincias que lleven el curso de principios o ética, porque no firmaron un documento en respaldo de Diana Carrillo (Cusco), hay que ser solidarios ante esta injusticia.
5.

A los entrenadores extranjeros, bienvenidos a nuestro país, pero aportar y a trabajar en pro de nuestro deporte. Lamentablemente ustedes conocen el lado oscuro que representa esta Federación, pero acá tenemos gente valiosa y entrenadores con ética, bien capacitados y muy respetables.
6.

A los delegados de provincia Ica, Puno y otros; en los últimos años ustedes han decidido las elecciones directa o indirectas (ARMANDO KOO y ANTONIO GOMEZ), etc., tienen que reflexionar porque le están haciendo daño al Tenis de Mesa Nacional, pero claro algunos lo hacen por conveniencia (pasajes, mesas, cursos y favorecidos con campeonatos nacionales) lo más risible es que publican en sus blogs que las elecciones han sido transparentes. “El fraude no es limpio”
7.

Si la Sra. LINDA MORI ocupa algún cargo o comisión en la F.P.T.M. es absolutamente su propia responsabilidad, como Sophianum no compartimos esa coyuntura, es una decisión personal y la respetamos, porque somos democráticos y constructivos.




“Este comunicado lo difundo bajo mi absoluta responsabilidad”




ALFREDO LOAYZA CAYO."



Inicio
Leer Mas...

viernes, octubre 1

Coyuntura tenimesística

Luego de la brillante actuaciòn de Valentina Lertora en el circuito juvenil en Chile,las últimas semanas se caracterizaron -a la par del ambiente electoral- por la fuerte guerra entre webs de la FPTM y la más popular del medio, a la vez que se inaguró una nueva ediciòn de la copa AELU, que lamentablemente esta vez, a diferencia de otras ediciones, no cuenta con avances informativos preliminares del torneo. Aparte ha habido cambios de ultima hora en los sorteos de tal modo que los sorteos que figuran en los archivos publicados no son los reales enfrentamientos, como pasa en 11 años damas por ejemplo.
Adicionalemte, los cambios tambien se debieron, según sabemos, a la adecuaciòn de los sorteos a la normativa para el circuito que recientemente la FPTM ha linkeado en su web, normativa nueva para uno, pero que, sostiene la FPTM, ya estaba aprobada desde enero pero en todo caso han debido difundirla más, porque los cambios de los sorteos en el sorteo AELU por ejemplo, han esgrimido como razón la adecuaciòn a la "nueva" normativa, en el punto que compete a la consideraciòn del ranking internacional por encima del nacional como reza la "nueva" norma para la siembra de jugadores. De haberse conocido esto antes, pues no habría ocurrido esta repentina modificación. por su parte, consideramos esta regla adecuada puesto que resultaba algo impropio sembrar a Jeff Yamada por ejemplo, de tercero en una de las series menores. Lo mismo los jugadores que se desempeñan en eventos internacionales y que por motivo de estos descuidan algo los torneos del circuito, pues no parecía justo que se les sembrara en puestos bajos.

Por otra parte, al seguir revisando el documento se señala con claridad que las categorias oficiales son 11, 13 para adelante y de ningun modo 10 (el AELU por ejemplo ni la ha programado), por lo que es totalmente injusto restringir el espectro de deportistas a los 6 primeros del ranking de 10( al final jugaron hasta 3) de un circuito no oficial.
El otro dia hablamos del retorno de Keimi Segami, fijense que en 11 años acaba de derrotar a la seleccionada sub-10 Nicole Rivera 3-1 tengo entendido, por lo que Keimi pudo ser gran animadora del mencionado ranking, de haber sido abierto. La convocatoria abierta para una categoria no oficial - como 10- era lo que correspondía. Finalemnte, la convocatoria a dicho ranking con tan poca antelaciòn, dadas las condiciones estipuladas de financiar solo el 50% del pasaje del deportista y dada la escasa edad de estos (10) pues hacia necesario que viaje a Dominicana un acompañante, pero disponer asi de la noche da la mañana de alrededor de $1000 pues no es fácil. Quizas por eso, algunas de los mejores jugadoras sub-10 no se presentaron a jugar. Al final con estos avisos "repentinos" favorecen a los que poseen mas medios económicos, con lo que se sigue tendiendo a elitizar la actividad.
Por último, en las observaciones que le hacen a la norma, señalan que los torneos puntuables lo hacen solo los inscritos en RENADE y la mayoría de clubes no lo esta, por lo que no deberian otorgar puntajes. ADemas observan que todos los torneos del circuito categoria Grand Prix han de considerar la realización de por lo menos 2 modalidades, sea dobles o equipos apate de singles, y el torneo Apertura de la FPTM, solo realizó singles, y otorgo puntuación de Grand Prix, cuanhdo le correspondía el rango de Desafio, ¿como van ha hacer?. En fin, esperemos que se proceda con menos improvisaciòn en el futuro.
Leer Mas...