lunes, noviembre 23

Futbol vs Tenis de Mesa

Interesante articulo colombiano que analiza su realidad en relación a la preferencia de la mayoria por el Futbol. Algunas conclusiones se pueden extrapolar a otras realidades como la nuestra. Mejor veamos:

"Hace años, los colombianos hemos venido apoyando incondicionalmente al deporte más popular del mundo, El Fútbol. Pero, ¿cuál o cuáles son las razones que hacen que la mayoría de nosotros apoyemos más al fútbol antes que otro deporte?

Para resolver esta inquietud, comparemos primero nuestras preferencias con las de otro país, por ejemplo China, en donde el deporte más reconocido es el Tenis de Mesa; tanto así que su selección es considerada como potencia mundial, y no es para menos, dado que hoy por hoy, los tres mejores jugadores del mundo son oriundos Chinos.

Pero, a qué se debe tanto éxito en esta disciplina deportiva para que estén a la cabeza en el ranking internacional. Pues sencillamente con tres palabras se define su gloria: Perseverancia, Disciplina y Patrocinio.

La mayoría de los parques de China, están invadidos de mesas ofrecidas por las entidades territoriales para practicar públicamente el Tenis de Mesa, conocido también de manera onomatopéyica como Ping-Pong.

Será entonces que ¿los países latinoamericanos no lideran en el Tenis de Mesa a nivel internacional a causa de la falta de patrocinio por parte de sus Gobiernos? En parte si. Pero, la mayoría de éstos y enfocándonos más en Colombia, son muy costumbristas, apostándole más a deportes tradicionales de los cuales ya se familiarizaron con mantenerse entre los últimos.

Es curioso saber que gran proporción de los colombianos nos emocionamos más cuando nuestra Selección le hace un gol a Brasil, que cuando Juan Pablo Montoya es elegido como novato del año en la NASCAR.

Pero, a qué se debe tanto apoyo inmaterial o moral por parte de los colombianos, y ¿por qué razón no se emocionan – al menos de la misma manera que cuando el equipo de patinaje nacional compite y gana 14 medallas de oro en el mundial celebrado en Cali (2.008)- al saber que los deportistas representantes de nuestro país triunfan en otra disciplina deportiva distinta al Fútbol?
Al realizar una pequeña encuesta piloto, se dedujo que no hay una razón simple que explique tal actitud en común.

Se puede pensar que la popularidad que despierta dicho deporte –no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo- se debe a que éste es un deporte que no requiere de muchos recursos económicos para que pueda ser practicado en comparación con otros. Si se compara el Fútbol con el Tenis de Mesa, es de saber que sólo se necesita una especie de pelota y un lugar adecuado (un parque, un estadio, un polideportivo, un club, etc.) o inadecuado (las calles, los andenes, el corredor de la casa, el patio del vecino, un taller) para empezar a jugarlo.


En cambio, si alguien desea jugar Tenis de Mesa es más que importante necesario que tenga:

1. Una Mesa.
2. Un par de raquetas.
3. Una bolita reglamentaria.
4. Una red.
5. Un lugar apto (sin brisa y/o abanicos).
6. Un lugar bajo techo (en caso de lluvia).



También hay que tener presente que el tipo de emoción va de acuerdo a la persona que lo emite, ligado a la relación actual que tenga hacia ese deporte. Es decir, si a Pedro le gusta el Volleyball, él se va a emocionar más con los resultados de su deporte en los torneos que los resultados presentados por el equipo de Basketball durante la temporada, y esa emoción aumenta en la medida en que Pedro practique o dependa económicamente en cierta parte de ese deporte, ya sea, que venda camisetas de los equipos que van a la cabeza a nivel mundial o cualquier otro negocio relacionado.

Teniendo en cuenta que Colombia, al ser un país en búsqueda de su desarrollo, se puede concluir que:

“la emoción de los colombianos por un deporte está ligeramente relacionada con los recursos que se necesitan para que pueda ser practicado”.

Pero la actitud de la población hacia el Fútbol comienza desde la niñez. Es el caso de los profesores de Educación Física que con el fin de que sus alumnos hagan ejercicio les da una pelota y les dice que traten de meterla al arco contrario sin cogerla con las manos.

Como ven, no es necesaria una cantidad de reglas para que pueda desarrollarse como actividad física. Además, el profesor en este caso divide a sus alumnos en dos equipos con el fin de que todos se ocupen en una misma actividad, facilitando la supervisión del docente.

Supongamos que en el ejercicio anterior el profesor tuviese 40 alumnos de primer grado a su cargo. Vaticinemos ahora que en vez de ponerlos a patear un balón, les diga que practiquen Tenis de Mesa. Si se sabe que en una mesa pueden jugar hasta 4 jugadores, el profesor necesitaría 10 mesas para que todos practiquen simultáneamente. Además: 40 raquetas, 10 bolitas, 10 mallas y que todos los alumnos se sepan las reglas del Tenis de Mesa y las reglas adicionales para jugarlo en duplas.
Como ven, el profesor y cualquier otro docente preferirán siempre poner a sus alumnos a que persigan una pelota en vez de hacer que la institución educativa saque del presupuesto lo necesario para que sus alumnos de primer grado practiquen el Tenis de Mesa como debe ser; además de arriesgarse a que lo echen por estar inventando.

Pero como no se puede generalizar en cuanto a las preferencias deportivas, hay que tener en cuenta a aquellos que no hacen parte del montón – aunque no tiene nada de malo hacer parte del común -. No podemos olvidar a aquellos que le han apostado a otras disciplinas deportivas como la natación (Naiver Ome, cupo para los Paralímpicos Beijing 2008), las pesas (Ubaldina Valoyes, tres oros en los Panamericanos de Río de Janeiro), la Gimnasia (Fabián Meza y Didier Yamith Lugo, tres oros en el Panamericano Juvenil en Guatemala), ajedrez (Simón Sánchez, César Pérez, Álvaro Guevara y David Becerra con tres títulos en el Centroamericano de Ajedrez en Puerto Rico), los atletas Carmenza Morales y Ricardo Cardeño en el Panamericano de Duatlón (Cali), ciclismo (Alex Atapuma, campeón vuelta a Ecuador), el golf (Camilo Villegas, ganador del abierto de Japón y María José Uribe, primera colombiana en ganar un torneo de la Asociación de Golf de los Estados Unidos).

Por otro lado, los grandes culpables de que un deportista o una disciplina deportiva tenga éxito popular, así como que no lo tenga son los medios masivos de comunicación, como la radio, la prensa y la televisión. Éstos unidos son los encargados de que nos atañemos con un deporte en particular; o que por el contrario nos alejemos más de él porque simplemente no lo promocionan o no le hacen publicidad. Ejemplo de esto es el caso Montoya, el cual nos familiarizó con la Fórmula 1 hasta que se cambió para la NASCAR.

Como amantes del Tenis de Mesa o cualquier otro deporte, debemos masificar este deporte ya sea por medio de exhibiciones en los distintos planteles educativos, empresas, centros comerciales, etc. y siempre promocionando cada evento por cualquier medio de comunicación independientemente de su cobertura, procurando siempre contar con el cubrimiento de aquel que tenga mayor acogida en el momento.

- Christian David Herrera Ruiz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese para hacer comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.