En primer lugar, por un asunto lógico de eficiencia. El sistema dentro de lo bien o mal que puede funcionar, genera una cierta cantidad de jugadores cada tiempo. Este proceso actualmente es casi todo por generación espontánea, es decir, ante la ausencia de políticas efectivas de promoción de valores, los jugadores surgen principalmente gracias al esfuerzo particular de las familias y al esfuerzo y talento natural del jugador.
Esta manera de producir jugadores es tan costosa e ineficiente que es casi un acto de heroicidad que salga un jugador competitivo.
Reconociendo esta situación, es entonces absurdo que no se trate de evitar en lo posible la deserción de un tenista de mesa.
En segundo termino, la longevidad en nuestro deporte es imprescindible por el tema del referente. Los adultos son como una locomotora que “jala” al resto de jugadores menores que vendrían a ser los vagones. Estos jóvenes, toman de alguna manera como referencia a los adultos para medir su grado de crecimiento en la técnica y buscaran permanentemente emularlos y hasta superarlos. En los 80 al menos, los Nathan, Scottini, Palacios y Brignardello, “jalaban” a los mas jóvenes como los Gonzáles, Rodríguez, Flores, Hoshi, Vega, Vera, etc. y supongo que esos adultos tuvieron en su momento como referentes a los Moriyama, Salazar, Gómez, Viacava, etc. Y así se podría seguir retrocediendo, pero en algún momento las circunstancias cambiaron y esto se rompió.
Un tercer argumento es que acéptese o no, la opinión pública destaca principalmente los resultados a nivel de mayores. No les interesa tanto los resultados de categorías menores. Y solo alcanzando resultados interesantes a ese nivel (Mayores), es que el interés mediático apuntará al Tenis de mesa y con ello los beneficios y apoyos económicos correspondientes, tal como sucede actualmente con el interés mediático hacia el box femenino a raíz del impacto del titulo de Kina Malpartida y/o del campeonato mundial de Sophi Mulanovich y hasta el Voley femenino que figura hoy en mucho, gracias al recuerdo de su gesta en Seúl 88.
Por lo que, primero se consigue el logro y luego viene el apoyo decidido, no es lo ideal, pero así funciona la cosa en el Perú. Por tanto, ni siquiera podemos soñar con romper este círculo si no contamos con un contingente de deportistas mayores activos y con nivel competitivo. Una manera de empezar a atacar el problema es a través del deporte universitario. Ampliaremos.
Aunque tarde, saludamos la campaña del hijo predilecto del Cusco, Joel Jara “pajarito” que en representación de la Universidad Andina en la reciente Universiada en Arequipa se coronó con categoría, como Campeón Nacional Universitario Individual,¡Felicitaciones!
Aqui un videito de Joel en el curso regional de entrenadores del 2009
viernes, noviembre 5
¿Porque es importante evitar el retiro de los tenistas de mesa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante tu analisis Ricardo y rescato mucho tu 3er punto, si lograramos tener un jugador de la cat. mayores que destaque podriamos despertar mas el interes de la media, como ha pasado con esos iconos que son Sofia Mulanovich para el surf, Kina Malpartida para el boxeo, Luis Horna, Izaga para el tennis o incluso Julio Granda, los hermanos Cori para el Ajedrez, pero siendo realistas es bien dificil aspirar a un titulo mundial en mayores, lo maximo que podria aspirarse es a un titulo panamericano... y para la prensa esto no es tanta noticia como un logro mundial.
ResponderEliminarSabiendo que la mayoria de retiros se dan cuando los chicos o chicas llegan a 5to de secundaria, una liga universitaria seria una buena iniciativa para devolver el interes en practicar y entrenar a esos chicos que terminaron el colegio... ahora tambien se ve muchos retiros a temprana edad... pero esto se debe mas a que la diferencia entre un chico que entrena en su casa o colegio con uno que entrena en club es tremenda... por lo que aca sugiero que se deberian realizar tambien una liga escolar en donde solo participen chicos de talleres escolares que no sean preseleccionados nacionales, incluso separarlo en niveles como lo hace la superliga organizada por jose sebastian.
Juan Carlos Arellano