domingo, octubre 31

A proposito de las Universiadas


Aprovechando el fin de semana largo se nos ocurrio algunas reflexiones en relaciòn al deporte universitario. Recordemos que se esta jugando actualmente la 19 edición de las Universiadas en Arequipa.

Al respecto, mientras que en otras realidades son la universidades las encargadas de promover el deporte, con encuentros de las diversas disciplinas a estadio lleno y con el deporte universitario como base para la formación de los seleccionados nacionales, en nuestro país el deporte universitario posee una importancia menor. Y es que en esas otras realidades, la organización deportiva universitaria funciona casi como una liga profesional, y dado el impacto mediático que alcanza (se televisan los eventos) las universidades ofrecen becas completas de estudio que de ninguna manera los deportistas hubieran podido pagar.
Esta reflexión introductoria surge a proposito de una noticia interesante sobre la posibilidad de televisación del deporte universitario ver
Al observar la pagina de la Fedup (Federación deportiva universitaria) observamos que es costumbre que mientras las disciplinas colectivas (voley, basket, futbol, etc) se llevan a cabo por fechas en un torneo largo con partidos de ida y vuelta, las disciplinas individuales, se desarrollan en un solo evento definitorio del campeón universitario sea metropolitano o nacional. Nosotros concluimos que este modo de organizar los torneos, desde el punto de vista mediatico sea por TV u otros medios, es mas propicio para los deportes colectivos que los individuales, al acaparar la atención del potencial público durante más tiempo en el año y en diferentes escenarios. Creemos que la organización de los torneos de tenis de mesa universitarios en campeonatos largos de ida y vuelta posibilitaría el contagio de estos beneficios.
Organizados de este modo, los torneos de tenis de mesa universitarios contribuirían no solo a la siempre necesaria difusión del deporte sino que además, lo que consideramos mas importante, le daría mucha mayor actividad a los cuadros universitarios, alejandolos del retiro total o parcial en que actualmente se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese para hacer comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.