martes, enero 11

El Sistema de Rating

A proposito de un comentario, queremos referirnos al sistema de Rating.
El sistema de Rating que es actualmente utilizado por la ITTF para rankear a los jugadores calificandolos en base a una cifra única, intenta medir su nivel de juego, facilitando de este modo, cualquier comparación, un poco al modo del ELO en el ajedrez por poner un ejemplo.
Y es que partiendo de que todo jugador tiene un nivel de juego, un jugador seria mejor que otro si es que comparativamente posee un mejor nivel de juego que este, y dado que en un momento dado, solo existe un solo nivel de juego para cada jugador, se justifica entonces, una única calificación para este fín.
El sistema de Rating con cifra única se torna entonces mas eficiente, puesto que busca premiar mas la calidad del desempeño antes que el volúmen de torneos jugados, como es ahora, con lo que se eximiría a los deportistas de jugar multiples categorías y torneos para poder puntuar en todas, como ocurre en el sistema actual.

Y es que si se trata del "nivel de juego", y lo deseable es que este crezca, la mejor manera de medir su mejoría, es cuando se produce un Upset, o en criollo un "golpe en la polla", que es cuando un jugador de menor ranking vence a otro con mejor ubicaciòn. Y dado que el nivel de juego es único y no depende de la instancia o categoria en que se juegue, si no más bien, evoluciona en el tiempo de acuerdo al grado de entrenamiento recibido, todo Upset, debería ser premiado por el sistema de puntaje, independientemente que se produzca este en instancia de series o llaves. Esto seria un gran aliciente para la superación de los jugadores.
Del mismo modo, el jugador de mejor ranking ha de recibir una penalidad por su caida con lo que se infiere que vencer a jugadores de menor puntaje no otorgaría bonificaciòn adicional alguna.
El problema del sistema actual, es que no sirve para medir el nivel de juego de un tenista de mesa, de modo que no necesariamente los que figuran en los primeros lugares son los que mejor nivel de juego presentan, sino mas bien puede darse el caso que sea quien cuente con más medios económicos para poder viajar a torneos de preferencia lejanos y de bajo nivel, sumando puntos fáciles, lo que hace del sistema, un sistema elitista, contrario a los objetivos de masificaciòn a los que se aspira.
Adicionalmente, el actual sistema, desestimula la participaciòn masiva de jugadores, ya que es muy costoso y casi sin sentido para quienes no estan ubicados entre los primeros lugares, participar en cuadros donde predominan los 8 primeros del ranking. Y es que es muy dificil superar en nivel a otro jugador entrenado. Por ejemplo Maria Claudia Soto, sobre quien nos hemos referido recientemente, ha tenido que entrenar por años para recien hace pocos meses poder batir y sobrepasar a la que fuera lider imbatible de la categoria, Angela Mori.
De este modo, en las actuales condiciones, un jugador que recien incursiona en alguna categoría, y que empieza peor sembrado por carecer de puntaje, tendría que alcanzar un Upset de arranque para poder puntuar, cosa sumamente dificil como hemos mencionado, para un novato, lo que usualmente termina por desalentar al jugador de seguir participando. Por eso es que actualmente observamos torneos con escasas 2 series o hasta serie única en categorias oficiales. Y en las convocatorias para Selectivos, se juega con menos players que los programados (se programa llaves para 16 y se presentan 10, 9, y hasta menos).

De contar con un sistema de rating, el jugador que quizas tuvo buena perfomance en su categoria, esta le valdria para aspirar a una mejor ubicaciòn al subir de categoria, con lo que su ubicaciòn se basaría mas en su desempeño, que en la suerte.

Otro punto complementario seria que los puntajes no deberia inicializarse (volver a cero) cada inicio de temporada. Si se jugara con la idea de "defender los puntos" como es en el tenis de campo, se premiaria más la regularidad puesto que su rating mejoraría o descendería si es que su nivel de juego no se mantiene o mejora . Si se considerase para la siembra la perfomance pasada el jugador no se vería obligado a jugar "todos" los campeonatos en cada temporada, podría ser ser mas selectivo a la hora de jugar torneos, posibilitando el otorgamiento de espacio para la apariciòn de nuevos aspirantes. Por supuesto, estos cálculos y consideraciones solo serian posibles de contar con un solo rating calificatorio y no varios como es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese para hacer comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.