domingo, enero 16

El Sistema del Rating II

A propósito del tema del Rating, ha coincidido que salieron documentaciones muy interesantes en la página de la ULTM acerca de como calcular el dichoso numerito.
De acuerdo a estos, se parte de una verdad de perogrullo y poco a poco se le van agregando los bemoles. Así, se gana puntos según se gane partidos y se pierde puntos si se pierde matchs. Pero hay que considerar categorias de puntos: unos del tipo "Resultados previstos" y otros del tipo "Resultados imprevistos". Los primeros son los que se gana ante jugadores de inferior ranking en tanto que los segundos son los que se ganan cuando se vence a alguien de mayor ranking. Por otro lado, se gana o se pierde mas puntos segun sea mayor o menor la diferencia de puntaje inicial entre los jugadores antes de disputarse el encuentro.
Adicionalmente tambien se toma en cuenta el tipo de torneo, de modo que más ponderación tiene por ejemplo una Copa del mundo u Olimpiada que un torneo Pro-Tour . tambien es muy interesante la penalizaciòn por no presentaciòn a un partido en caso de estar programado. El hecho de no presentarse sin justificaciòn quita un volúmen de puntos. Si algo asi se aplicara aqui, disminuirian seguramente el numero de WO que se dan con frecuencia y deslucen nuestros torneos.
Ahora muy importante, se obtienen "puntos basicos" como se vió, según el resultado obtenido independientemente de la instancia de juego, entiendase series o llaves. En tanto que existen "puntos de Bonificación" (distintos a los puntos básicos) que se otorgan de acuerdo a la posiciòn alcanzada, generalmente ahi sí, a partir que se pasa series. Asi, como deciamos en el anterior post, no dejarian de premiarse todo Upset asi se den en series, tan raros de darse y que le dan color a los torneos, en caso de producirse.
Hay otras consideraciones pero este interesante sistema nos resulta mas manejable, mas claro, sobre todo mas justo y no parece tan dificil de aplicar.

Pra amenizar aqui les presento el match, final de 18 años AELU 2010, entre la visita, el brasileño Jeff Yamada frente a nuestro crédito Alonso Shimabukuro quien termina imponiendose y haciendo respetar la casa,algo que siempre se debería buscar alcanzar cuando se organiza un torneo.
Empieza con el final del 1er set, que lo gana Jeff, luego sigue avanzado el tercer set, y de ahi ya esta seguido. Como dijimos el resultado fue 3-2 favor del peruano con parciales -14,-4,11,8,6. (Para los fans de Maria Claudia se le observa en el partido del fondo en la final de damas libre frente a la defensa Espineira quien la derrotó manteniendo su invicto frente a ella. Sobre Marisol hay una nota interesante aqui )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Identifiquese para hacer comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.